domingo, 12 de junio de 2011

¿Y qué estudio en Shanghái?: el Learning Agreement


Tal y como os expliqué en mi última entrada, hay un documento muy importante si queremos que nuestros estudios en China, en este caso los míos, hayan servido para alguna cosa: El learning agreement.

Como todos sabéis inglés, no creo que haga falta traducirlo, pero por si da el caso de que alguien no o le es más cómodo verlo en castellano, es el equivalente a un acuerdo de estudios. Es decir, es el documento mediante el cual propones un plan de estudios para cursar en la universidad de destino. Presentas tu propuesta ante el Coordinador de relaciones internacionales, si está bien y las asignaturas se parecen, te lo firma y con esto podrás convalidar las asignaturas que hayas pactado.

 Detalle del Learning Agreement de la UAB

¿Parece muy fácil verdad? Pues como cualquier documento de los que os he ido comentando a lo largo requiere su tiempo y sus gestiones varias. Yo creo que en ningún caso he conseguido hacer el documento que fuera en el día previsto, ya que siempre salen complicaciones: que si el seguro no te envía la póliza, que si el Coordinador tenía una reunión de última hora, que si Pepito grillo no existe, etc.

Y para no ser menos, me ha costado (y digo “me ha” porqué la última gestión la hice el viernes a mediodía) unas 4 visitas al Coordinador, así como sus correspondientes horas delante del ordenador.

Hacer el Learning Agreement supone, en primer lugar, conseguir el plan de estudios que se cursa en el Xianda College, y os puedo asegurar que no fue tarea fácil. Es obvio que la página web de la universidad está en chino, hasta aquí todo correcto, pero debería tener una página web en inglés, y de hecho la tiene, pero inoperativa, como podeis comprobar haciendo clic aquí.

Con lo que el primer paso se convirtió en una especie de odisea, envié mails a la chica que coordina este tema en China, y muy amable me envió una lista con el nombre de las asignaturas que se cursaban allí en inglés. Con esa lista fui a ver a Yancy Vaillant, Coordinador de relaciones internacionales de la UAB, pero me dijo que si no tenía una breve descripción de la asignatura no podíamos convalidar nada, ya que se necesita que un tanto por ciento elevado del temario coincida, si no me equivoco.

Entonces le pedí a la chica, Chen Ke, si me podía enviar una pequeña descripción del programa de cada asignatura. Me contestó al día siguiente diciendo que ellos no tenían esa información. ¿y quién se supone que la tiene? ¿Ronald McDonald

Me ofusqué un poco, pero Google tiene solución para casi todo y con el código de cada asignatura conseguí, poniendo una por una, la información requerida por Yancy. Pero ahora faltaba ver cuantos créditos valía cada asignatura para ver con cuales podría convalidar las de la UAB. Gracias a Dios, Yancy me ayudó con esto, y a la tercera visita conseguí que me firmara el preciado papelito.

Como tenía que hacer 6 copias y sólo hice 4, me gané una visita extra al despacho del Coordinador el viernes pasado, pero ya era sólo un trámite que no me importaba hacer.

(Casi me olvidaba de haceros mención de las asignaturas que he escogido, pero dudo que sea de interés general. En caso contrario comentadlo y os puedo informar más ampliamente.)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Amb lo facil que sembla anar a estudiar fora....

Publicar un comentario