lunes, 13 de junio de 2011

Economía aplicada: ¡bling, bling! el presupuesto


He tardado como 7 entradas en hablar del dinero como tema principal, pero en algún momento tenía que hacerlo. Supongo que a alguien le será de interés el gasto monetario aproximado que puede suponer una estancia de 6 meses en Shanghái. De hecho, es una de las cosas que más tienes en cuenta para escoger un destino o directamente no escogerlo por el gasto que puede conllevar.

Así que hoy me gustaría hacer una especie de presupuesto (ya que hago ADE que sirva de algo...) del coste que representan 6 meses en el extranjero. Aunque la verdad, prefiero no verlo como un gasto sino más bien como una inversión de futuro de la que, tarde o temprano, recogeré los frutos.


Antes que nada, no os engañaré, no me voy a ir a China con la mochila pero tampoco me voy a vivir a los Shanghai Centre Apartments de 23.000 RMB (unos 2500 euros al mes). Es decir, he intentado buscar un sitio medianamente bien situado, limpio, con buenas referencias y no excesivamente caro. El sitio que reunía todas estas características me lo ofrecía la Universidad misma, es una especie de residencia a 5 minutos andando del College que está siendo remodelada este verano. 

En el SISU Guest House (que es como se llama la residencia) compartiré habitación con… ¿Peter?¿Carlos Antonio?¿Muhammad?. No, bromas aparte, la verdad es que no tengo ni idea de con quien voy a compartirla. La habitación tiene baño propio, televisión, aire acondicionado, dos escritorios para estudiar y vistas a Shanghái, además de disponer de una cocina común en cada planta de la residencia. Suficiente. El coste aproximado es de 65 RMB al día, unos 200 euros al mes, que multiplicado por 5 meses salen 1000 euros de alojamiento. Not bad.

Una vez solucionado el tema del alojamiento, puedo dedicarme a otros quehaceres. El segundo elemento que tengo que incluir en el presupuesto es el curso de chino obligatorio en la misma universidad, y que por otra parte es requisito imprescindible para que me hayan concedido la plaza allí. La verdad es que no es nada barato e iguala el coste del alojamiento, son unos 9200 RMB por semestre, 1000 euros al cambio.

Con esto ya sumamos 2000 euros. El tercer gasto más importante es el día a día allí. Teniendo en cuenta que la vida en Shanghái no es muy cara y que intentaré contenerme un poco, he calculado así bastamente unos 200-250 euros al mes, entre teléfono, comidas, transporte, etcétera. Luego igual me llevo alguna sorpresa, aunque espero que no. Esto supondría unos 11000 RMB (1200 euros) a lo largo del semestre.

Finalmente me queda contar el billete de avión y todos los gastos extraordinarios o relacionados con el papeleo del viaje (véase renovarme el pasaporte, hacer el visado et alter). Compré el vuelo de ida por un precio relativamente barato, 450 euros, volando con Brussels Airlines y luego con Hainan Airlines. Sumando todos estos costes la cosa quedaría en 1000 euros más, porque tengo que sumar el vuelo de vuelta y los 100 o 150 euros de burocracia.

Así pues, todo el conjunto de gastos supera fácilmente los 3000 euros, y se queda rondando los 4000-4500 euros la estancia semestral (en yuanes suena como si fuera millonario, son unos 38000 RMB el semestre). A esto habría que restarle la beca que da la UAB, pero como todavía no la tengo segura mejor no contarla. También he sondeado la idea de trabajar allí en alguna que otra empresa, y ya he contactado con gente, pero al igual que la beca, todavía no tengo nada por seguro.

No es poco dinero, pero como antes he dicho, mejor "contabilizarlo" como una inversión.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

maybe you'll live with Ramon Rambo

Publicar un comentario