sábado, 4 de junio de 2011

Burocracia y papeleo variado: ¡Qué palo!

A partir de ahora entramos en terreno burocrático, y burocracia equivale a líos y problemas (¿qué os tengo que contar? Seguro que más de uno de los que me lee ha tenido que pedir una beca o cualquier otra cosa de éstas con papeleo hasta para poner el nombre…).

Sigamos pues. Con la decisión ya tomada y aceptado por la Universidad Autónoma me había sacado dos pesos de encima, pero todavía quedaba mucho camino por recorrer.

¿Qué hago ahora?, ¿qué papeles necesito?, ¿dónde los presento?, ¿como lo hago? y ¿con quién contacto? Esas eran sólo cinco de la veintena de preguntas que había asomando al balcón de mi cabeza.

- Vayamos paso a paso – me dije. Así que por una vez, hice caso a mi subconsciente.

El primer paso era aceptar la plaza que me había dado la UAB. Sencillo. Vas a la intranet de la universidad y se hace en un momento: te pregunta que si aceptas (teniendo en cuenta que si luego renuncias pierdes unos privilegios), cliqueas en SI y ya lo tenemos, has aceptado la plaza. Clap clap.

Ahora ya si que me podía dedicar a ver la interminable lista de documentos que tendría que presentar. En la web de la que tanto os he hablado de movilidad de la UAB , habían hecho una especie de recopilación de todos los documentos que necesitabas y una breve explicación del proceso a seguir.

- Uff, este dossier me ha salvado la vida… - pensé.

¡Meec! ¡Error! . Ese tocho te marca las pautas, pero ni por asomo contiene información específica para cada universidad, que sería lo más útil (aunque entiendo que no lo hagan, son más de 30 destinos y sería mucho trabajo…).

Así que toca espabilarse y empezar a buscarse la vida. El segundo paso después de haber aceptado la plaza es enviar una solicitud a la universidad de destino, en mi caso a la Shanghai International Studies University, y dentro de ésta el Xianda College of Economics & Humanities (¡qué British y cool suena!).




Ésta solicitud estaba integrada por una application form, el expediente académico, los títulos de inglés de los que dispusiere, fotocopia compulsada del pasaporte y ya que estábamos, y para asegurarme el tiro, envié también dos cartas de recomendación que me hicieron dos profesores muy amablemente.

That easy, huh? Parece que si que es fácil, pero me costó unas cuatro visitas a la Oficina de intercambios de Económicas y casi tres semanas conseguir todos esos papeles. Y sobretodo me volví loco con una especie de garantía de fondos suficientes para poder cubrir la estancia que pedían en algunas universidades, pero después de varios emails me aclararon que no me hacía falta.

La fecha límite para presentar la solicitud era el 22 de enero (mucho antes que cualquier otro destino de los que había). Nada más volver de vacaciones de Navidad envié TODOS esos papeles que tanto me había costado conseguir. Junto con la solicitud era también necesario pagar una fee de 65 dólares para que la tramitaran. Fui al banco e hice una transferencia al Industrial and Commercial Bank Of China, parecía un tío importante haciendo transferencias a China. Pero salía caro ser un tío importante, ya que me cobraron una comisión de unos 25 euros por hacer la maldita transferencia de aproximadamente 50 euros. ¡Qué timo, fucking Banks!

Esta solicitud hay que enviarla para que ellos valoren si te van a dar una plaza en su universidad, de manera que hasta que ellos no te envían una carta de aceptación no puedes asegurar que te vas a Shanghái. Insistí bastante con éste tema en la Oficina de Relaciones Internacionales, pero me comentaron que no solían rechazar a nadie y que no me preocupara. Quieras o no siempre hay un punto de preocupación y nervios hasta que te llega la carta, y tardaría en llegar…


¿Qué os parece a vosotros? ¿Alguno ha tenido que hacer papeleo por el estilo? Era mi primer contacto con la burocracia administrativa a este nivel y madre mía, ¡qué palo!.


En breves seguiré con papeleo vario sobre las becas, cursos de chino obligatorio, alojamiento, etc.

1 comentarios:

Gorka dijo...

La burocracia no sé acaba ahí. Además de eso tienes que hacer Learning Agreements (yo los tuve que mandar firmados a España desde Manchester), un certificado de llegada y no recuerdo que más. Y ahora para volver más papeleo.

Publicar un comentario