miércoles, 29 de junio de 2011

So far so good: ya tengo el visado

De nuevo, y todavía sin haber acabado los exámenes, he encontrado tiempo de escribir una entrada. Es cierto que me gustaría escribir más a menudo, pero la verdad es que los temas no abundan (segunda indirecta que voy dejando…), es decir, que hasta que no llegue a Shanghái no voy a empezar a publicar entradas a diario (o casi). Si alguno quiere aportar temas, será bienvenido…

Hoy me gustaría explicaros la maravillosa experiencia que ha sido el ir al Consulado Chino de Barcelona a hacer el visado.

8.10 horas. Llegamos (mi novia Cristina y yo) al Consulado de la Avenida Tibidabo y en un cartelito nos indica que las oficinas consulares se encuentran en la calle paralela a ésta, es decir, la calle Lleó. No problema, aunque de camino a las oficinas hemos hecho una pseudo-carrera contra una familia china que también iba a hacer algún trámite al Consulado. Han ganado ellos.

Así que, resignados por la derrota contra la familia china, nos hemos puesto detrás de ellos en la cola. Había aproximadamente 20 personas por delante, entre chinos y españoles. Las oficinas no abren hasta la 9.30, por lo que habiendo sido previsores nos hemos traído algún libro para leer, desayuno y paciencia, mucha paciencia.

Enseguida se ha hecho la hora, y puntual como un reloj, ha salido el guardia de seguridad y ha empezado a dejar pasar gente. Yo he sido de los últimos de la primera ronda, junto con una chica italiana. Antes de entrar al hall de las oficinas hay tres o cuatro cestas con los distintos formularios para los distintos trámites. He cogido el que me correspondía y he entrado dentro.

Una vez dentro las oficinas se dividen en cuatro ventanillas: recogida de visados, visados, pasaporte y legalización. Cada ventanilla con su correspondiente cola, aunque la de visados era ligeramente más corta. En el centro de las oficinas hay unas mesas pequeñas para rellenar los formularios, y así lo he hecho. He tardado como diez minutos en hacerlo, pues el dichoso formulario tenía 4 páginas a rellenar. Esto ha sido un error evitable, así que recomiendo que si alguien quiere ir rápido, se lo imprima en casa y lo rellene, porque en el tiempo que he tardado en completarlo me han pasado siete u ocho personas por delante.



Mientras esperaba mi turno, uno de los guardias iba pasando uno por uno para revisar si los documentos estaban correctos o faltaba alguna cosa. Como no podía ser de otra manera, a mi me faltaba hacer una fotocopia del documento JW202. Genial. Hay que decir que ellos tienen una fotocopiadora allí mismo, pero he tenido la mala suerte de que delante mío estuviera el chino más negado tecnológicamente del mundo, y he tardado otros diez minutos en hacer una fotocopia. Otras cinco personas por delante.

Con paciencia y después de una hora de reloj, ha llegado mi turno. La chica china ha mirado los papeles, ha cuchicheado cosas en chino con la compañera de taquilla, ha hecho venir a alguien de arriba para preguntarle algo relacionado con mi visado y finalmente sonriendo me ha dicho: por favor, haga una fotocopia del pasaporte antiguo. No me lo podía creer, más fotocopias.

Después de conseguir hacer la fotocopia, detrás del segundo chino más negado me he avanzado a toda la cola y le he entregado todos los papeles a la chica de la oficina. Me ha dado el boleto rosa necesario para pasar a recogerlo la semana que viene, previo ingreso de 30 euros en una cuenta del banco BBVA, pues es la única manera de pagarlo.

En definitiva, después de una hora y media, una carrera contra una familia china y varias amistades espontáneas de oficina, he conseguido solicitar mi visado.


Los documentos que he entregado para el visado tipo X (estudiante) de una sola entrada son:

    - Formulario de solicitud de visa con una foto tamaño carnet (se puede descargar aquí)

          - Documento JW202 y fotocopia. Este documento lo hace la universidad y lo rellenan ellos mismos.
     
          - Carta de aceptación de la universidad de destino.
      
          - Pasaporte y fotocopia (como yo cambié de pasaporte en mitad de los trámites, también he entregado  el antiguo con su fotocopia)


Os dejo un blog donde dan información un poco más detallada.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi salimos de alli teniendo la nacionalidad china (disculpa las faltas, pero no me aclaro con este nuevo teclado.

Un bacio

Cris!

Publicar un comentario