martes, 7 de junio de 2011

¿Porqué tardan tanto?: 5 meses para resolver mi solicitud...


He estado tres días ausente, ya que tanto el lunes como hoy he tenido dos exámenes y mi día no tenía más horas. Pero aquí vuelvo a estar con todos vosotros.

Hoy seguiré hablando un poco del tema burocrático, que si bien es el más aburrido, también es uno de los más importantes y donde más dudas le surgen a uno. Nos quedamos en que yo envié la solicitud de aceptación, documento imprescindible, y estaba a la espera de la respuesta por parte de la universidad china.

Si la envié a principios de enero, la respuesta me llegó hace aproximadamente dos meses. Han tardado casi 5 meses en responder, ¡increíble! Me encantaría saber todo el proceso que pasa desde que sale de Barcelona hasta que llega a Shanghái, y ver todos los funcionarios, profesores y demás gente que tienen contacto con mi documentación. De todas maneras no creo que sea tan complicado aceptar o rechazar una solicitud, teniendo en cuenta que muchos estudiantes somos del extranjero, y hay que empezar a preparar vuelos, alojamiento, visados, etc. cuanto antes…

En fin, que la solicitud me llegó a principios de mayo. Recibí un email de la Oficina de Relaciones Internacionales confirmándomelo. ¡Qué ilusión me hacía!. La fui a buscar el mismo día, y la verdad es que era bonita la cartita, con el logo y sus letras en chino (lo único que entendí de la parte que estaba en chino eran los números), aunque al dorso estaba la traducción al inglés. Junto con la carta me entregaron un documento para poder hacer el visado (formulario JW202).


                                                 Ejemplo de formulario JW202

Como soy un poco pájaro, no le había dado importancia al pasaporte, y mirándolo bien vi que caducaba el día 25 de junio de 2011. ¡Paam!¡la primera en la frente! Fui a renovármelo y, cual fue mi sorpresa que el número de pasaporte también cambia, no es como el DNI. ¡segunda en la frente! Esto quería decir que tenía que enviar un email a Shanghái para que me enviaran un documento nuevo con el número correcto de pasaporte. 

Dos semanas más de espera y tenía en mis manos un nuevo documento que me imagino que pone que he cambiado el número y que me permitan hacer el visado allí en el consulado de Avenida Tibidabo en Barcelona. Bastante rápido comparado con la tardanza de la solicitud de aceptación.

Nos vamos acercando al final de los trámites burocráticos. Sólo me queda hacer el Learning Agreement y la beca (todavía no sé si me la darán o no, os informaré en cuanto la tenga). 

Así pues el Learning Agreement es el documento que te sirve para poder convalidar las asignaturas que curses allí con las de aquí.

Este documento implica buscar el programa de asignaturas de la universidad de destino y hablar con el Coordinador para llegar a un acuerdo sobre qué puedes convalidar. La página web de mi college solo funcionaba en chino, la inglesa estaba en maintenance, así que primer problema. ¿De dónde saco el programa? Envié un email a Chen Ke, que es la que lleva el tema en la Shanghai International Studies University y al día siguiente ya disponía del programa.

Fantástico pues, fui a ver el coordinador con el nombre de las asignaturas que se cursaban en China, pero me dijo que le faltaba ver de qué iba cada asignatura para poder asegurarse lo que convalidábamos. No hubo manera de conseguirla a través de la SISU, pero tuve suerte y después de mucho buscar en Google conseguí hacer un conglomerado con todas las descripciones de las asignaturas que se cursaban en el Xianda College. Ésta vez si, hicimos el Learning Agreement, quedando en que yo cursaría allí 3 asignaturas de 6 horas por semana cada una, y me las convalidaban por 4 de aquí de la UAB. Ni tan mal.

Ya tengo todos los documentos, excepto el visado, que pienso ir a hacerme esta semana y la beca, si finalmente la recibo. ¡Estoy casi casi listo para ir a China!

0 comentarios:

Publicar un comentario