miércoles, 28 de septiembre de 2011

La primera semana de clases: no es fácil el chino...

Tal día como hoy hará un mes llegaba al aeropuerto de Pudong con muchas ganas e ilusión, y aquí sigo con las mismas o incluso más ganas. Los días pasan muy rápido aquí, además los horarios son bastante diferentes con lo que a las 10-11 de la noche uno está en la cama viendo las películas o series completas que venden en la calle por 2 euros. De hecho ayer me compré las 6 temporadas de Bear Grills por 18 yuanes, y son como 8 CDs que se ven bastante bien, así que ya veis como está el tema precios por aquí...

Escribo desde el Ciao Café, a medio minuto de la residencia y la velocidad es lenta no, lo siguiente. En fin, a lo que íbamos, el lunes 13 de septiembre es fiesta en Shanghai (o en todo China) porqué es el Mid-Autumn Festival, así que no tuvimos clase y aprovechamos para ir, otra vez, al Fake Market. Suerte que está a media hora en metro porqué si llega a estar a 5 minutos yo creo que tendría un puestecito allí ya...

La clase de chino

Martes día 14, empiezan las clases. El domingo anterior habían colgado las listas dentro del Teaching Building con las clases a las que iba cada uno según el nivel. Mi número de clase era el 105, y por suerte vi dos nombres conocidos en la misma clase: Franco y Marta. Franco es un chico argentino muy simpático y Marta es una malagueña genial también. Así que el martes a las ocho menos cinco de la mañana estaba ya en la clase 105. Me senté al lado de Marta y Franco, hacia el final de la clase, con otro chico americano que se llama Derek, de NY. A las 8.00, puntual como un reloj llegó Wong laoshi, oséase, la profesora Wong. Es una chica china de unos 25 años muy simpática y agradable, y con un inglés aceptable.

Empezamos con las presentaciones típicas, y la verdad es que en mi clase hay de todo: americanos, indonesios, rusos, ucranianos, argentinos, colombianos y así hasta llegar a los 20 que somos en clase. Pero muy buen ambiente eso si. El domingo también fuimos a buscar los libros con los que damos clase. Somos el nivel lower elementary obviamente, y hay que empezar desde el principio. Ese principio con la lengua china son los tonos, hay cuatro tonos diferentes y según digas una palabra con un tono o con otro tiene un significado muuuuuy distinto. Los libros están en inglés y en pinyin, que es la traducción de los caracteres chinos a las lenguas románicas. Según vas avanzando ya deja de haber pinyin para que solo haya caracteres.

Luxun Park


Digamos que los tres primeros días se basaron en repetir lo que la profesora decía, uno por uno, y haciendo ejercicios varios para diferenciar entre los distintos tonos y los sonidos. Es decir, en chino la letra Z se pronuncia como tzé, y así con unos cuantos sonidos más, así que no es nada fácil. Pero poco a poco vas viendo las diferencias entre los tonos, y después de varios dictados algo sabes. Pero hay que seguir practicando. A la vez íbamos aprendiendo algunos caracteres básicos, como shui, que es agua, xibanya que es España, men que es puerta, y así hasta unos 25-30 caracteres que sabíamos escribir al acabar la semana. Mi objetivo es aprender unos 150-200 al acabar el semestre, para así poder hacer el examen HSK y tener algún título de chino. Y luego continuar estudiándolo en España.

El viernes vino otra profesora distinta, Wang laoshi, y es un poco más estricta y aburrida, pero da más caña y también se agradece. A la vez que el chino empecé también las clases de economía en el Xianda College. Tengo nueve clases a la semana repartidas en cuatro días porqué preferí dejarme el viernes libre. Hablé con mi tutora y le pregunté, por si las moscas, que si las clases eran en inglés, a lo que me contestó que obviamente. Obviamente que no, porqué solo llegar a la primera clase, aparte de ser el único occidental de toda la universidad y por tanto el centro de atención, la profesora se puso a hablar en chino, aunque las diapositivas y el libro están en inglés.  Y así con las otras tres clases a las que fui, por lo que he decidido no ir más a las clases, he hablado con cada profesor y les he dicho que me envien los ppt's y me digan las fechas de los exámenes, me lo estudiaré por mi cuenta. Ningún problema por su parte, al revés, han sido muy simpáticos.

En Pudong con Xisi, Anna, Rubén y Juanra


Como veis pues, la primera semana de clase se ha saldado sin víctimas. Incluso me está gustando el chino, me estoy poniendo a tope de estudio. Aunque hay que decir que las clases de chino acaban a las 11.30, luego se come a las 12, sí, a las 12, un poco de relax, estudio durante un par de horitas y luego el resto de la tarde libre para ir al Luxun park, al Fake Market o simplemente quedarse en la residencia con los amigos.

Y el fin de semana se sale por supuesto, de hecho el sábado acabamos en una discoteca que se llama SOHO, llena de chinos pero muy divertido. De hecho los dueños eran expats también y nos preguntaron por nuestros datos por si queríamos hacer de RRPP's, se los dimos pensando por un dinero extra, pero todavía sigo esperando su llamada...

En definitiva, que las clases de chino son entretenidas, y me estoy acostumbrando a la vida de aquí, aunque coma a las 12 y cené en cualquier sitio de la calle por 50 céntimos a las 6 de la tarde. La semana que viene es fiesta nacional en China, y estamos intentando planear algún viaje. Queríamos ir a las montañas voladoras (las que salen en Avatar), que están a 3 horas de Shanghái pero me parece que vamos un poco tarde porqué es fiesta en toda China y todo el mundo se va de vacaciones, así que a ver qué encontramos...

0 comentarios:

Publicar un comentario