jueves, 8 de diciembre de 2011

Aunque no lo parezca, sigo en Shanghái...

Hace tanto tiempo que no escribo que no sé ni por dónde empezar. Suelen decir que el principio es lo mejor pero como aquí ya hubo uno, seguiremos donde lo dejamos. Si no veo mal, mi última entrada es del 5 de octubre y ha llovido mucho desde entonces... Han pasado un poco más de dos meses, y eso aquí equivale a muchas experiencias, fiestas, clases. Hay que decir que la vagancia me ha podido estos últimos dos meses, pero voy a intentar revertirlo.

La último que escribí era sólo apto para compradores compulsivos, y cómo no sólo me dedico a comprar, seguiré con mi vida en Shanghái.

Después de un mes y medio ya estaba adaptado a los horarios chinos, aunque cuesta. Es decir, la clase de chino era de 8 a 11 cada mañana de lunes a viernes, después te vas a comer, y cómo hay mil restaurantes cercanos a la universidad, cada día te da por probar uno. Además los precios tampoco son desorbitados, entre 1 y 5 euros por comida: si comes en la cantina de la universidad te sale incluso por menos de 1 euro, y dentro de ese euro te incluye un bol de arroz (obvio), y un par o tres de platos pequeños con carne, noodles, veteasabertuqueeseso con cebolla u otros; si te vas fuera de la universidad tienes para escoger restaurantes koreanos donde te haces la comida tu mismo, japoneses, chinos, McDonalds, KFC, etc. oséase, una gran variedad. A decir verdad, los primeros días solía ir fuera de la universidad, pero con el tema de los precios tan bajos y el regateo, te acabas volviendo un rancio, por lo que si se pueden ahorrar 20 o 30 kuais cada comida buenos son.

Comiendo en Bali's Bistro (indonesiano)

Y qué decir de las clases, a día de hoy ya vamos por el tercer libro. El primer nivel, en el que estoy yo, no es muy complicado pero hay que estudiar un poco cada día porqué los caracteres se van complicando a medida que pasamos de lección y los temas más de lo mismo. Hoy por hoy habremos estudiado unos 250-300 caracteres, pero tened en cuenta que para leer un periódico por ejemplo, habría que saber unos 2500-3000... 
A principios de noviembre hicimos un examen sobre los dos primeros libros. Si habeis hecho algún examen de inglés, francés o cualquier otro idioma ya sabreis cómo va. Un día se hace el listening: tu escuchas un CD con una china hablando y tienes que responder una serie de preguntas y el día siguiente se hace el speaking, que es lo que más miedo me da, y el writing, que si has estudiado no supone problemas. A la semana siguiente habían colgado las notas: un 84/100. Nada mal.

También he continuado con los exámenes en el Xianda College, que principalmente es a lo que vine. La verdad es que usan un sistema bastante diferente al español, de hecho creo que es el sistema escocés... no me preguntéis porqué. Os pongo un ejemplo, tu haces un examen, y lo tienes que hacer perfecto, es decir 10/10, sinó tienes que hacer lo que ellos llaman un re-do, dónde vas otro día a clase y tienes que volver a hacer lo que has hecho mal. Si tienes dudas preguntas a la profesora. Así de simple y sencillo. Si suspendes ambos, tienes que repetir el examen al principio del siguiente semestre.

Obviamente no todo es comer y estudiar. Si no recuerdo mal a la primera fiesta/cena a la que fui fué a principios de octubre. Fue en el Hotel Ascott, en el piso 15 o 20, con unas vistas geniales y una comida buena pero un poco racionada, como suele ser en los restaurantes de high class. Después acabamos yendo al M2 y al M1NT si no recuerdo mal.

A partir de ahí hasta hoy he ido saliendo por varios sitios diferentes pero siempre acabas en los mismos. De hecho últimamente los sábados suelo ir un bar que está a un minuto de la residencia donde todo el mundo va antes de salir de fiesta a tomar una copa, y como el dueño ya me conoce, me deja "pinchar", luego me invita a alguna cerveza que otra y ya de paso le animo a la gente con un poco de buena música. Y a ésto de hacer de DJ (con todo mi respeto a los profesionales de ello), los que me conocen ya sabéis que me gusta, le estoy cogiendo el gustillo porqué ya he ido a un par de fiestas de cumpleaños a hacerlo (por amor al arte, claro está).

Cena en al Ascott Hotel

A todo ésto también acabé un día en el teatro chino, y es cierto que es una experiencia digna de ver. Digamos que es una mezcla entre ópera y teatro pero con vestidos chinos. Muy divertido. Dentro del ámbito cultural hay que mencionar que la escuela organiza un concurso de canto abierto a todos los estudiantes, se tenía que cantar una canción en chino delante de 400 o 500 personas (los estudiantes y jueces). Acabo ganando Henrik, un chico indonesio de nuestra clase.
También la universidad organizó una excursión a Nankun, una water-city pues está rodeada de canales. Fue una excursión interesante, pero al ser octubre y ser una ciudad con mucho agua, había una humedad terrible, que junto con los mosquitos se llegaba a hacer insportable en algunos momentos. Pero al fin y al cabo era algo nuevo, valió la pena.

A mediados de octubre-principios de noviembre me vino a visitar un amigo londinense que está viviendo en Baoji, Ed. Estuvo una semana en mi habitación, y fuimos a hacer el turista por la ciudad, salimos de fiesta, comimos e intentamos ir a un karaoke, pero ésto último tuvimos que dejarlo por causas ajenas a nuestro control (que cada uno entienda lo que quiera...jajaja). Pudimos ver el Yuyuan Garden, un jardín precioso en medio de la city, perdernos por las calles repletas de Qipu Lu, incluso el único día que dejé a Ed solo porqué yo tenía un examen, le tomaron el pelo con un timo muy común aquí en Shanghái. Aquí podéis leer un poco más sobre ello La ceremonia del té por Juan Luis.
Estábamos un pelo apretados en la habitación pero total, era sólo una semana, y el pobre se había pegado una paliza de 12 horas en tren, así que qué menos. Al irse me invitó a ir a Baoji cuando quisiera así que antes de irme, es un viaje que tengo pendiente.

Ed en el Yuyuan Garden

En el apartado de visitas también tengo que incluir a mi señora madre y a Clara, que estuvieron la semana pasada visitándome. Cómo mi padre trabajaba, mi madre necesitaba unas vacaciones y tenía ganas de verme, "engañó" a una de sus mejoras amigas y se vinieron hacía aquí via London. Teniendo en cuenta el pánico que les tiene mi madre a los aviones, es un detalle que le tengo que agradecer. Se hospedaron en un buen hotel, las llevé también a hacer de turistas, a comer a sitios chinos (incluso algun sitio fue extremadamente chino, tanto que nos tuvimos que ir porqué tenían miedo), a ver el impresionante skyline, a ver mi campus y mi habitación recién ordenada para la ocasión y el penúltimo día (a la vez que mi cumpleaños), estuvimos en una ciudad a 100 kms de Shanghái: Suzhou.


Confucieando... 

Fue una excursión divertida porqué cogimos el tren rápido (alcanza los 300km/h), alquilamos un taxi por 8 euros durante medio día y luego nos llevaron a jardines, fábrica de seda, pagoda y al canal. Yo creo que nos tomaron el pelo de mala manera, pero al fin y al cabo fue divertido y es de lo que se trataba. Fuimos también al Fake Market y madre mía cuántas cosas compraron. Suerte que estaba yo allí porqué sinó hubieran pagado unos precios que no sé yo...

Después de ir a cenar con mi madre había quedado con mis amigos para cenar y celebrar mi cumpleaños, pero claro, cuando llegué uno no podía venir, el otro no sé que le pasaba, en fin, que me quedé con Anna solo y me dijo, vamos a tomar una cerveza al T&M a lo que acepté y....PAAAAAAM!! fiesta sorpresa al canto!! me hizo mucha ilusión, la verdad. Todos mis amigos estaban allí, habían pagado la cachimba y unas cuantas jarras de cerveza. El colgado del dueño me invitó a 12 chupitos, que tenía que beberme seguidos...al día siguiente no pude ir a clase. Genial la verdad.

Mi fiesta de cumpleaños en el T&M

Hace poco más de una semana me contestaron de mi universidad dándome el vistobueno para quedarme el segundo semestre así que ahora sólo me queda que empezar tooodos los trámites otra vez y si todo va bien el 20 de Febrero me vuelvo a la china mandarina.

Por hoy mi inspiración se ha agotado, pero prometo intentar no ser tan vago y escribir más a menudo, pero con tantas cosas a hacer uno llega cansado a casa y no tiene ganas de escribir.

PD: VUELVO A ESPAÑA EL 7 DE ENERO!

0 comentarios:

Publicar un comentario