miércoles, 29 de junio de 2011

So far so good: ya tengo el visado

De nuevo, y todavía sin haber acabado los exámenes, he encontrado tiempo de escribir una entrada. Es cierto que me gustaría escribir más a menudo, pero la verdad es que los temas no abundan (segunda indirecta que voy dejando…), es decir, que hasta que no llegue a Shanghái no voy a empezar a publicar entradas a diario (o casi). Si alguno quiere aportar temas, será bienvenido…

Hoy me gustaría explicaros la maravillosa experiencia que ha sido el ir al Consulado Chino de Barcelona a hacer el visado.

8.10 horas. Llegamos (mi novia Cristina y yo) al Consulado de la Avenida Tibidabo y en un cartelito nos indica que las oficinas consulares se encuentran en la calle paralela a ésta, es decir, la calle Lleó. No problema, aunque de camino a las oficinas hemos hecho una pseudo-carrera contra una familia china que también iba a hacer algún trámite al Consulado. Han ganado ellos.

Así que, resignados por la derrota contra la familia china, nos hemos puesto detrás de ellos en la cola. Había aproximadamente 20 personas por delante, entre chinos y españoles. Las oficinas no abren hasta la 9.30, por lo que habiendo sido previsores nos hemos traído algún libro para leer, desayuno y paciencia, mucha paciencia.

Enseguida se ha hecho la hora, y puntual como un reloj, ha salido el guardia de seguridad y ha empezado a dejar pasar gente. Yo he sido de los últimos de la primera ronda, junto con una chica italiana. Antes de entrar al hall de las oficinas hay tres o cuatro cestas con los distintos formularios para los distintos trámites. He cogido el que me correspondía y he entrado dentro.

Una vez dentro las oficinas se dividen en cuatro ventanillas: recogida de visados, visados, pasaporte y legalización. Cada ventanilla con su correspondiente cola, aunque la de visados era ligeramente más corta. En el centro de las oficinas hay unas mesas pequeñas para rellenar los formularios, y así lo he hecho. He tardado como diez minutos en hacerlo, pues el dichoso formulario tenía 4 páginas a rellenar. Esto ha sido un error evitable, así que recomiendo que si alguien quiere ir rápido, se lo imprima en casa y lo rellene, porque en el tiempo que he tardado en completarlo me han pasado siete u ocho personas por delante.



Mientras esperaba mi turno, uno de los guardias iba pasando uno por uno para revisar si los documentos estaban correctos o faltaba alguna cosa. Como no podía ser de otra manera, a mi me faltaba hacer una fotocopia del documento JW202. Genial. Hay que decir que ellos tienen una fotocopiadora allí mismo, pero he tenido la mala suerte de que delante mío estuviera el chino más negado tecnológicamente del mundo, y he tardado otros diez minutos en hacer una fotocopia. Otras cinco personas por delante.

Con paciencia y después de una hora de reloj, ha llegado mi turno. La chica china ha mirado los papeles, ha cuchicheado cosas en chino con la compañera de taquilla, ha hecho venir a alguien de arriba para preguntarle algo relacionado con mi visado y finalmente sonriendo me ha dicho: por favor, haga una fotocopia del pasaporte antiguo. No me lo podía creer, más fotocopias.

Después de conseguir hacer la fotocopia, detrás del segundo chino más negado me he avanzado a toda la cola y le he entregado todos los papeles a la chica de la oficina. Me ha dado el boleto rosa necesario para pasar a recogerlo la semana que viene, previo ingreso de 30 euros en una cuenta del banco BBVA, pues es la única manera de pagarlo.

En definitiva, después de una hora y media, una carrera contra una familia china y varias amistades espontáneas de oficina, he conseguido solicitar mi visado.


Los documentos que he entregado para el visado tipo X (estudiante) de una sola entrada son:

    - Formulario de solicitud de visa con una foto tamaño carnet (se puede descargar aquí)

          - Documento JW202 y fotocopia. Este documento lo hace la universidad y lo rellenan ellos mismos.
     
          - Carta de aceptación de la universidad de destino.
      
          - Pasaporte y fotocopia (como yo cambié de pasaporte en mitad de los trámites, también he entregado  el antiguo con su fotocopia)


Os dejo un blog donde dan información un poco más detallada.


Leia Mais…

miércoles, 22 de junio de 2011

Coast to coast: BCN-LAX-BCN-SHA


Hoy si que puedo escribir con cierta tranquilidad, pues soy parcialmente “libre”. Ayer hice el sexto examen, y hasta ahora llevo cinco aprobados de cinco notas que sé, not bad

Pero dejando a un lado los temas académicos, hoy me han dado una mala noticia relacionada con el viaje a Shanghái: no me dan la ayuda de movilidad que da la misma UAB. Indignado me hallo. Si no estoy mal informado, hasta el año pasado se concedía dicha beca a todos los alumnos a los que se les había asignado una plaza en el programa propio de la UAB. ¿Qué pasa? que han llegado los famosos recortes, y con ellos, las rebajas en las dotaciones para este tipo de becas, que ya de por sí eran irrisorias.

Por un lado, me parece normal que en los tiempos en los que nos encontramos, se reduzca el gasto y se intente contener un poco el consumo innecesario. Pero por el otro lado creo que justamente las becas de movilidad no son el sector por el que se debería empezar a recortar. Se hace necesario preguntarse donde van a parar los 70€ anuales que nos cobran por el mantenimiento del Campus Virtual, cuyo importe real de manutención es de 0€. O también la construcción de jardines en las rotondas, o la compra de esculturas enormes de varios miles de euros, y así podría seguir, pero tampoco conseguiría nada.

Simplemente quería expresar mi indignación. Cabe decir que a los que se les ha concedido tal beca habrá sido por méritos académicos imagino, y se lo merecen con toda justicia, pero igual sería bueno valorar otros aspectos tales como el destino.En definitiva, que no era mi propósito extenderme tanto en ese tema, pero me ha fastidiado sumamente, aunque solo fueran 750 euros.


De lo que quería hablaros hoy un poco era del viaje que haré antes de Shangái, en el mes de julio. El día 20 de ese mes me voy a Los Ángeles, a trabajar como monitor de la empresa Education First (EF), con niños de 14 a 18 años y durante 3 semanas.

Se puede decir que voy a hacer un coast to coast, pues de hecho son las dos costas más alejadas de Barcelona que hay (y sino lo son poco les queda). En poco más de mes y medio voy a hacer unos 25.000 kilómetros en avión, que no es mala cifra.

Durante mi estancia en Los Ángeles y para no tener muerto el blog, iré escribiendo diariamente (o casi) las experiencias que me vayan sucediendo, anécdotas curiosas, sitios recomendables, etc. Pienso que puede ser útil para alguien que vaya o quiera ir a LA. Todavía no sé donde voy a estar alojado, pero seguramente en algún lugar de West LA, Malibú o Pacific Palisades.

A lo largo de esas tres semanas estaré con un grupo internacional de niños haciendo todo tipo de actividades, como ir a la playa de Malibú, surf, fiestas de disfraces, convivir con una familia americana, deporte y un laaargo etcétera. Los niños también van a clase durante 3 horas al día, obviamente.

Os iré mantendré informados de mis peripecias en Los Ángeles.

Leia Mais…

lunes, 20 de junio de 2011

Mis expectativas: la oportunidad de futuro

Sigo inundado de exámenes, y van cinco hechos ya, pero todavía me queda lidiar con tres más. Aún así, los ratitos en los que me veo inspirado, intento escribir entradas, aunque cada vez se van agotando los temas que preceden a mi estancia en Shanghái. Así que si algun ávido lector tiene algún tema sobre el que gustaría que escribiese, no hay más que dejar un comentario. 
La de hoy es una entrada, al igual que ésta, un tanto subjetiva, ya que trato temas en cierto modo personales. Me gustaría exponer, pues, algunas de las expectativas que tengo puestas en ésta experiencia.

La Real Academia de la Lengua Española define expectativa en su primera acepción como "la esperanza de realizar o conseguir algo". Y tiene toda la razón del mundo.
Mi éxodo a la perla de Oriente tiene un montón de alicientes que lo pueden hacer interesante, siempre y cuando lo aproveche. Conozco gente que se va de Erasmus con el fin de divertirse y conocer gente. También yo, pero ni mucho menos es el principal incentivo.


El más importante fin del viaje es mi futuro, y como pienso que va a ser una experiencia vital de cara a éste, tengo unas altas expectativas de su utilidad.
En primer lugar, establecerse en China supone introducirse en una cultura completamente distinta a la occidental, por mucho que Shanghái sea lo más parecido a una ciudad europea o americana. Una nueva cultura implica nuevos hábitos, nuevo estilo de vida, nuevo horario, nueva comida, etc. en definitiva un conjunto de cosa al que deberé adaptarme. Y digo deberé sin ningún tipo de resentimiento porqué el adaptarse es lo que me va a hacer crecer como persona y futuro profesional, ver que otras maneras de vivir y trabajar son igualmente válidas.
En segundo lugar, el idioma. La verdad es que mi conocimiento de chino a día de hoy es más bien escaso, pero lejos de verlo como un obstáculo, pienso que es un reto al que me voy a tener que enfrentar, y además con presteza, pues no me queda otro remedio. Y repito, aunque Shanghái sea lo más occidentalizado de Oriente, los carteles estarán en chino, y la gran mayoría de personas hablarán en chino, por lo que no me queda otra opción que aprenderlo rápido y bien.
Obviamente contaré con la ayuda de un magnífico curso de chino, everyday. De todos modos, mis expectativas se quedan en poder llegar a mantener una conversación básica en chino, ni mucho menos pretendo hablar como un chino nativo en apenas un año de aprendizaje.
Tercero, y no menos importante, las relaciones con la gente nativa y extranjera. Así, de buenas a primeras, voy a tener que compartir una habitación durante un año con alguien que no conozco de nada, pero con el que seguramente, acabaré teniendo una magnífica relación. Algo similar pasa con la gente de la universidad y de “la calle”, habrá gente con la que me llevare mejor, otra con la que me llevaré peor, pero lo más importante es que estas relaciones que yo haga en China podrán ser útiles de cara al futuro, ya tengan relación con amistad, negocio u otros y que, como he dicho antes, es lo más importante.
En mi cabeza hay otras expectativas menores, de las que no voy a hablar aquí, ya que sino me extendería mucho más, y tampoco es mi propósito "aburriros".
Sigo sin haber podido ir a hacer el visado.
En breves intentaré contar con la colaboración esporádica de invitados que animen un poco más el blog.

Por cierto, me gustaría recomendaros un nuevo blog de un amigo y compañero de clase, relacionado en cierto modo con SdeShanghái. Nahuel me comentó que gracias a éste blog se atrevió a crear el suyo, y la verdad, me halaga oír que mis entradas sirven de “inspiración” en cierto modo. Echadle una ojeada si teneis tiempo.

Leia Mais…

lunes, 13 de junio de 2011

Economía aplicada: ¡bling, bling! el presupuesto


He tardado como 7 entradas en hablar del dinero como tema principal, pero en algún momento tenía que hacerlo. Supongo que a alguien le será de interés el gasto monetario aproximado que puede suponer una estancia de 6 meses en Shanghái. De hecho, es una de las cosas que más tienes en cuenta para escoger un destino o directamente no escogerlo por el gasto que puede conllevar.

Así que hoy me gustaría hacer una especie de presupuesto (ya que hago ADE que sirva de algo...) del coste que representan 6 meses en el extranjero. Aunque la verdad, prefiero no verlo como un gasto sino más bien como una inversión de futuro de la que, tarde o temprano, recogeré los frutos.


Antes que nada, no os engañaré, no me voy a ir a China con la mochila pero tampoco me voy a vivir a los Shanghai Centre Apartments de 23.000 RMB (unos 2500 euros al mes). Es decir, he intentado buscar un sitio medianamente bien situado, limpio, con buenas referencias y no excesivamente caro. El sitio que reunía todas estas características me lo ofrecía la Universidad misma, es una especie de residencia a 5 minutos andando del College que está siendo remodelada este verano. 

En el SISU Guest House (que es como se llama la residencia) compartiré habitación con… ¿Peter?¿Carlos Antonio?¿Muhammad?. No, bromas aparte, la verdad es que no tengo ni idea de con quien voy a compartirla. La habitación tiene baño propio, televisión, aire acondicionado, dos escritorios para estudiar y vistas a Shanghái, además de disponer de una cocina común en cada planta de la residencia. Suficiente. El coste aproximado es de 65 RMB al día, unos 200 euros al mes, que multiplicado por 5 meses salen 1000 euros de alojamiento. Not bad.

Una vez solucionado el tema del alojamiento, puedo dedicarme a otros quehaceres. El segundo elemento que tengo que incluir en el presupuesto es el curso de chino obligatorio en la misma universidad, y que por otra parte es requisito imprescindible para que me hayan concedido la plaza allí. La verdad es que no es nada barato e iguala el coste del alojamiento, son unos 9200 RMB por semestre, 1000 euros al cambio.

Con esto ya sumamos 2000 euros. El tercer gasto más importante es el día a día allí. Teniendo en cuenta que la vida en Shanghái no es muy cara y que intentaré contenerme un poco, he calculado así bastamente unos 200-250 euros al mes, entre teléfono, comidas, transporte, etcétera. Luego igual me llevo alguna sorpresa, aunque espero que no. Esto supondría unos 11000 RMB (1200 euros) a lo largo del semestre.

Finalmente me queda contar el billete de avión y todos los gastos extraordinarios o relacionados con el papeleo del viaje (véase renovarme el pasaporte, hacer el visado et alter). Compré el vuelo de ida por un precio relativamente barato, 450 euros, volando con Brussels Airlines y luego con Hainan Airlines. Sumando todos estos costes la cosa quedaría en 1000 euros más, porque tengo que sumar el vuelo de vuelta y los 100 o 150 euros de burocracia.

Así pues, todo el conjunto de gastos supera fácilmente los 3000 euros, y se queda rondando los 4000-4500 euros la estancia semestral (en yuanes suena como si fuera millonario, son unos 38000 RMB el semestre). A esto habría que restarle la beca que da la UAB, pero como todavía no la tengo segura mejor no contarla. También he sondeado la idea de trabajar allí en alguna que otra empresa, y ya he contactado con gente, pero al igual que la beca, todavía no tengo nada por seguro.

No es poco dinero, pero como antes he dicho, mejor "contabilizarlo" como una inversión.

Leia Mais…

domingo, 12 de junio de 2011

¿Y qué estudio en Shanghái?: el Learning Agreement


Tal y como os expliqué en mi última entrada, hay un documento muy importante si queremos que nuestros estudios en China, en este caso los míos, hayan servido para alguna cosa: El learning agreement.

Como todos sabéis inglés, no creo que haga falta traducirlo, pero por si da el caso de que alguien no o le es más cómodo verlo en castellano, es el equivalente a un acuerdo de estudios. Es decir, es el documento mediante el cual propones un plan de estudios para cursar en la universidad de destino. Presentas tu propuesta ante el Coordinador de relaciones internacionales, si está bien y las asignaturas se parecen, te lo firma y con esto podrás convalidar las asignaturas que hayas pactado.

 Detalle del Learning Agreement de la UAB

¿Parece muy fácil verdad? Pues como cualquier documento de los que os he ido comentando a lo largo requiere su tiempo y sus gestiones varias. Yo creo que en ningún caso he conseguido hacer el documento que fuera en el día previsto, ya que siempre salen complicaciones: que si el seguro no te envía la póliza, que si el Coordinador tenía una reunión de última hora, que si Pepito grillo no existe, etc.

Y para no ser menos, me ha costado (y digo “me ha” porqué la última gestión la hice el viernes a mediodía) unas 4 visitas al Coordinador, así como sus correspondientes horas delante del ordenador.

Hacer el Learning Agreement supone, en primer lugar, conseguir el plan de estudios que se cursa en el Xianda College, y os puedo asegurar que no fue tarea fácil. Es obvio que la página web de la universidad está en chino, hasta aquí todo correcto, pero debería tener una página web en inglés, y de hecho la tiene, pero inoperativa, como podeis comprobar haciendo clic aquí.

Con lo que el primer paso se convirtió en una especie de odisea, envié mails a la chica que coordina este tema en China, y muy amable me envió una lista con el nombre de las asignaturas que se cursaban allí en inglés. Con esa lista fui a ver a Yancy Vaillant, Coordinador de relaciones internacionales de la UAB, pero me dijo que si no tenía una breve descripción de la asignatura no podíamos convalidar nada, ya que se necesita que un tanto por ciento elevado del temario coincida, si no me equivoco.

Entonces le pedí a la chica, Chen Ke, si me podía enviar una pequeña descripción del programa de cada asignatura. Me contestó al día siguiente diciendo que ellos no tenían esa información. ¿y quién se supone que la tiene? ¿Ronald McDonald

Me ofusqué un poco, pero Google tiene solución para casi todo y con el código de cada asignatura conseguí, poniendo una por una, la información requerida por Yancy. Pero ahora faltaba ver cuantos créditos valía cada asignatura para ver con cuales podría convalidar las de la UAB. Gracias a Dios, Yancy me ayudó con esto, y a la tercera visita conseguí que me firmara el preciado papelito.

Como tenía que hacer 6 copias y sólo hice 4, me gané una visita extra al despacho del Coordinador el viernes pasado, pero ya era sólo un trámite que no me importaba hacer.

(Casi me olvidaba de haceros mención de las asignaturas que he escogido, pero dudo que sea de interés general. En caso contrario comentadlo y os puedo informar más ampliamente.)

Leia Mais…

martes, 7 de junio de 2011

¿Porqué tardan tanto?: 5 meses para resolver mi solicitud...


He estado tres días ausente, ya que tanto el lunes como hoy he tenido dos exámenes y mi día no tenía más horas. Pero aquí vuelvo a estar con todos vosotros.

Hoy seguiré hablando un poco del tema burocrático, que si bien es el más aburrido, también es uno de los más importantes y donde más dudas le surgen a uno. Nos quedamos en que yo envié la solicitud de aceptación, documento imprescindible, y estaba a la espera de la respuesta por parte de la universidad china.

Si la envié a principios de enero, la respuesta me llegó hace aproximadamente dos meses. Han tardado casi 5 meses en responder, ¡increíble! Me encantaría saber todo el proceso que pasa desde que sale de Barcelona hasta que llega a Shanghái, y ver todos los funcionarios, profesores y demás gente que tienen contacto con mi documentación. De todas maneras no creo que sea tan complicado aceptar o rechazar una solicitud, teniendo en cuenta que muchos estudiantes somos del extranjero, y hay que empezar a preparar vuelos, alojamiento, visados, etc. cuanto antes…

En fin, que la solicitud me llegó a principios de mayo. Recibí un email de la Oficina de Relaciones Internacionales confirmándomelo. ¡Qué ilusión me hacía!. La fui a buscar el mismo día, y la verdad es que era bonita la cartita, con el logo y sus letras en chino (lo único que entendí de la parte que estaba en chino eran los números), aunque al dorso estaba la traducción al inglés. Junto con la carta me entregaron un documento para poder hacer el visado (formulario JW202).


                                                 Ejemplo de formulario JW202

Como soy un poco pájaro, no le había dado importancia al pasaporte, y mirándolo bien vi que caducaba el día 25 de junio de 2011. ¡Paam!¡la primera en la frente! Fui a renovármelo y, cual fue mi sorpresa que el número de pasaporte también cambia, no es como el DNI. ¡segunda en la frente! Esto quería decir que tenía que enviar un email a Shanghái para que me enviaran un documento nuevo con el número correcto de pasaporte. 

Dos semanas más de espera y tenía en mis manos un nuevo documento que me imagino que pone que he cambiado el número y que me permitan hacer el visado allí en el consulado de Avenida Tibidabo en Barcelona. Bastante rápido comparado con la tardanza de la solicitud de aceptación.

Nos vamos acercando al final de los trámites burocráticos. Sólo me queda hacer el Learning Agreement y la beca (todavía no sé si me la darán o no, os informaré en cuanto la tenga). 

Así pues el Learning Agreement es el documento que te sirve para poder convalidar las asignaturas que curses allí con las de aquí.

Este documento implica buscar el programa de asignaturas de la universidad de destino y hablar con el Coordinador para llegar a un acuerdo sobre qué puedes convalidar. La página web de mi college solo funcionaba en chino, la inglesa estaba en maintenance, así que primer problema. ¿De dónde saco el programa? Envié un email a Chen Ke, que es la que lleva el tema en la Shanghai International Studies University y al día siguiente ya disponía del programa.

Fantástico pues, fui a ver el coordinador con el nombre de las asignaturas que se cursaban en China, pero me dijo que le faltaba ver de qué iba cada asignatura para poder asegurarse lo que convalidábamos. No hubo manera de conseguirla a través de la SISU, pero tuve suerte y después de mucho buscar en Google conseguí hacer un conglomerado con todas las descripciones de las asignaturas que se cursaban en el Xianda College. Ésta vez si, hicimos el Learning Agreement, quedando en que yo cursaría allí 3 asignaturas de 6 horas por semana cada una, y me las convalidaban por 4 de aquí de la UAB. Ni tan mal.

Ya tengo todos los documentos, excepto el visado, que pienso ir a hacerme esta semana y la beca, si finalmente la recibo. ¡Estoy casi casi listo para ir a China!

Leia Mais…