miércoles, 5 de octubre de 2011

Un día en el Fake Market de Shanghài

La entrada de hoy va dedicada a los consumistas y adictos a las compras.

Como todos sabemos, la mayoría de productos que tenemos en casa tienen la famosa etiqueta de made in China, así que una vez que llegas aquí esperas comprar éstos productos por un menor precio. Una vez estás en Shangái tienes dos opciones: comprar en las tiendas de marcas internacionales (véase Zara, Hugo Boss, GAP, American Eagle, H&M, etc.) o irte a un fake market a comprarte imitaciones de las marcas internacionales.

Los precios de GAP en la tienda de Nanjing Lu en el centro de Shanghái son los mismos que la de Brompton Road en el centro de Londres. Incluso en algunas marcas como Zara los precios son más altos en Shanghái. No pasa lo mismo con las imitaciones, obviamente, donde los precios son considerablemente más bajos (así como la calidad).

Después de haber ido aproximadamente 15 veces a éstos markets (más de la mitad he vuelto sin comprar nada), creo que ya puedo hablar con conocimiento y dar una idea general sobre los precios que tienen las cosas, almenos las que yo he comprado y he ido comparando con otra gente. En Shanghái hay dos mercados de falsificaciones propiamente dichos, el Yatai Xinyang Fashion and Gift Market en Pudong y el Fenshine Fashion & Accesories Plaza en el Bund. Después podemos encontrar el South Bund Fabric Market, que está especializado en prendas a medida, ya sean trajes, bufandas o pijamas.

Uno de los mil pasillos de Yatai
A decir verdad, prefiero el de Yatai, que está situado en la misma estación de metro de Science&Technology Museum, en la línea 2. Es un poco más grande que el de Fenshine, que está en un edificio de 4 plantas en la calle Nanjing Lu (oeste).


Si quieres comprar varias cosas a precios bajos tienes que estar dispuesto a perder una tarde o una mañana allí, porqué un buen regateo puede llevar de 10 a 20 minutos sólo por una camiseta de Abercrombie para que te la baje unos míseros céntimos de euro. En cada mercado debe haber aproximadamente un centenar de tiendas, si  no más, por lo que no hay que tener prisa por comprar en la primera tienda que veamos. Yo recomendaría no comprar en las tiendas más cercanas a las entradas o salidas, porqué son las que tienen más afluencia de gente y es más díficil conseguir buenos precios (no quiere decir que no se pueda comprar allí, es sólo una recomendación). Yo os díria que primero lo bueno es darse una vuelta e ir preguntando precios en varias tiendas, asi como viendo la calidad de los productos.

Camiseta Starbucks Shanghai
La misma tienda igual la ves repetida cuatro o cinco veces, pero a menudo la calidad de los productos no es la misma. Hay que fijarse en las costuras, el tejido, el logo de la marca (en caso que lo haya), fijarse si hay algún defecto o algún hilo suelto para poder bajar un poco más el precio...en definitiva, hay que fijarse muy bien en todo, incluso que la talla sea la que pone en la etiqueta porqué alguna sorpresa nos hemos llevado con mis amigos. Eso sí, todas las marcas que te puedas imaginar tienen su correspondiente falsificación en ese mercado, hasta ZARA o H&M tienen ropa de imitación.


Una vez ya te has decidido a comprar un producto empieza lo más divertido: el regateo. Es una cosa que hay que hacer, es decir, por mucho que el precio que te diga el vendedor te parezca barato en comparación al original, te puedo asegurar que es una burrada, el problema es que siempre hay alguien que lo paga. Es decir, pongamos un ejemplo, yo he visto una camiseta del Hard Rock Cafe Shanghai que me gusta y la quiero comprar. Por cada tienda que pasas los vendedores te van diciendo: - come inside!-  -watch, bag, what do you need?-  -amigo, amigo buen precio para ti- y así.... 

Calzoncillos Abercrombie y Paul Smith
Entramos a la tienda con aparente desinterés porqué si muestras excesivo interés en un producto concreto te intentarán subir el precio. Le pides la camiseta de Hard Rock por ejemplo. Te preguntará por la talla primero, pero tu ni caso, que te dé el precio antes de nada, duoshao qian zhège? (¿cuánto vale éste? en chino). 

Según la cara de tonto que te vea (y lo digo con cariño) te dirá un precio u otro, ambos dos serán una burrada. Para el caso de la camiseta por ejemplo el precio de salida de la vendedora será unos 200-300 元 (de ahora en adelante pondré los precios en yuanes, más o menos 1€ = 9 ). En el momento que te dice el precio te tienes que poner a reir y hacer un amago de irte de la tienda. Probablemente te dirá, - okay, okay, i'm joking- y te pondrá un nuevo precio, entre 100 y 150 元. Sigue siendo una burrada. Empiezas a mirar la camiseta y te fijas hasta en el más mínimo desperfecto, ni que sea un hilo que se ha salido, y le dices que te dé su last price. Entonces te dirá que le pongas tu último precio. Yo en el caso de esa camiseta pondría 20元. Te dirá que si estás bromeando, y empezará a bajar el precio (poniendo tu de tu parte, es decir, con amagos de irte, etc.) hasta dejártelo en 35. Tu tienes que seguir con 25, o como mucho, subir 1元 hasta 26. Te dirá que no, entonces viene cuando te vas de la tienda (aunque te intente coger del brazo) y al caminar 5 pasos oirás a tu espalda - okay, okay, your price- y ¡tachán!, tienes tu camiseta de Hard Rock por 25-30元.

El método es más o menos el mismo para todos los productos aunque os doy un par de consejos, si es un chico el que compra mejor que vaya a una tienda en que la vendedora sea una chica, siempre están más dispuestas a regatear con chicos, incluso poner un poco de "ojitos" viene bien para bajar el precio. Si se es chica, lo contrario, ir a chicos. Saben hablar algunas palabras de cada idioma así que si os oyen hablar en castellano dirán algunas palabras como: ¡hola amigo!, ¡tu estás loco!, ¡barato para ti! , siempre es bueno seguirles un poco el rollo y hacer un poco de broma con ellos. Hay que decir también que no siempre todos están dispuestos a regatear mucho. Si os dejan un buen precio siempre es agradecido pedirles una míng piàn (business card).

Algunas de las decenas de tarjetas que me han dado
Una vez explicado como funciona un poco el tema del regateo voy a poneros el precio que yo o mis amigos hemos pagado por varias cosas, así os podeis orientar un poco:


- Camisetas souvenir tipo Hard Rock, Starbucks, Shanghai,...: 25-30

- Botas UGG (dependiendo de la calidad):  100-150

- TOM's (no botas/botas):  45元 / 75 

- Camisetas manga corta Abercrombie45-60

- Jeans Diesel, Levi's, CK, ...:  80-90

- Jersei con capucha DSquared bien hecho: 80

- Calzoncillos Abercrombie: 10-15 元/ud.

- Chaleco Moncler buena calidad: 120-140

-  Americana a medida hecha por sastre: 250

- Botas altas de "piel" para mujer: 100-120

- Converse All Star bota: 50

- Náuticos Sebago Docksides: 110-130

- Pantalón de chandal Abercrombie: 50-60

- Bolsa Louis Vuitton de hombre "buena": 80 

- Chaqueta de esquí Spyder, Columbia, TNF: 100-120  

- Polo Lacoste: 40

- Equipación completa FCB, Madrid con logos : 50-70

Jersei DSquared
Y así podría seguir, me falta comprar algún reloj por lo que aún no sé cuanto pueden pedir. Pero espero que esto sirva a modo de guía para aquellos que algún día vengan por aquí. 

Se aceptan pedidos (jajaja).

Leia Mais…